viernes, 25 de octubre de 2013

UN MIMO NOS ENSEÑA A EXPRESARNOS CON EL CUERPO SIN USAR PALABRAS....


Esta mañana al bajar en filita al porche todos y todas nos mirábamos muy sorprendidos y sorprendidas, ¡¡algo se nos ha colado en el patio!! Iba diciendo Alberto, mientras contemplábamos con los ojos como platos aquella figura que se encontraba cubierta por una larga y plateada tela. Algunos conforme nos íbamos sentando nos podíamos dejar de pensar que cosa seria aquello, y  porque no se movía…, mientras tanto una revoltosa mariposa parecía distraer un poco nuestra curiosidad…Pero entonces alguien nos informa que va a comenzar la función… mientras discurre por momentos el silencio aquella mariposa fija nuestra atención, pues empieza a cobrar vida a través del movimiento, se despierta, se lava la carita, salta, hace gimnasia y malabarismo, nos lanza pelotas con sus manos…¡¡Pero no habla!! Le susurra Lucia a Marta. Es increíble es cierto no habla sin embargo empezamos a entender y a comprender sus gestos…Se acerca a aquella estatua que permanece inmóvil, intenta moverla pero nada, entonces decide tirar de la tela y ¡¡Tachan!!. Aparece un personaje todo vestido de color plata, la mariposa se acerca a él y lo toca con una especie de lanza mágica, el personaje nos mira pero tampoco emite ninguna palabra su semblante es muy divertido empieza a comunicarnos cosas con sus manos, su cuerpo y su cara…
La historia continua…aparece una estrella que nos arroja pompitas de jabón, que blanditas, aquel personaje parece querer pescarla con su red… sin embargo es muy escurridiza y no va a ser tarea fácil el poder llegar a atraparla. Una bonita melodía comienza a sonar. La estrella y aquella figura empiezan a acercarse, se dan un enorme abrazo e inician una bonita danza… al terminar el baile se hacen amigos y el espectáculo llega a su fin..,¡¡aplaudimos muchísimo..!! Pero aun nos queda asimilar lo que hemos observado… es la hora del recreo, algunos y algunas sacamos muchas interpretaciones de lo vivenciado porque la imaginación es muy libre…¿Queréis saber cual ha sido la nuestra al llegar a clase?,¿La que le hemos contado a nuestra Seño en un ratito en la asamblea?. Pues que mejor que mostrárosla en imágenes….



Así la hemos percibido, nuestra Seño nos ha dicho que era un teatro de mimos y que en estos teatros los personajes no utilizan la voz, pero sin embargo con gestos y movimientos nos pueden comunicar todo aquello que desean. Hemos observado que nuestro cuerpo puede ser un excelente medio de expresión y de comunicación. Aprendemos con ello a conocer nuevas posibilidades para exteriorizar nuestros pensamientos y emociones. Decidimos jugar un poquito antes de irnos a casa a adivinar con las muecas de nuestra cara cual era el estado de animo que tenían nuestros compañeros y compañeras, si estaban cansados, aburridos, tristes, alegres, sorprendidos o por el contrario muy enfadados…Nos lo hemos pasado bomba dramatizando sin usar la voz… Y como nos encantan los cuentos y siempre tenemos muchas ideas, le hemos propuesto a nuestra Seño para semana que viene interpretar el cuento de “Los tres cerditos”, sin  hablar como hacia el “Mimo”. Así que nos pondremos muy pronto manos a la obra, pero con una variante en el vestuario y maquillaje y es que como se va acercando Halloween, Mateo y Martín han propuesto que el lobo vaya vestido de Zombi y los tres cerditos de Esqueletos ¡¡Lo tendremos todo en cuenta!!,para comenzar a ensayar..
Queremos darle las gracias a Celia, al “Mimo Miguel” y a todas las personas que han hecho posible que disfrutemos en el día de hoy de esta original y sencilla actuación.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡ Que bonito!!!!!!! y que caritas de sorpresa y atención tenían todos.

    ResponderEliminar