jueves, 5 de febrero de 2015

HOY NOS MARCHAMOS DE VISITA AL TEATRO CALDERÓN DE MOTRIL...


Esta mañana hemos salido a visitar el Teatro Calderón de Motril, este edificio es muy conocido por todos y todas, ya que anteriormente hemos pisado su patio de butacas para disfrutar de originales espectáculos y divertidas actuaciones. Pero el principal motivo por el que hoy estamos aquí, es porque estamos superdeseosos de conocer un poco de tu original historia y aproximarnos a tu bonita infraestructura, ya que este singular enclave, es cuna alegre de sueños y fantasías.

Allí en el teatro nos han recibido muy amablemente, y una vez acomodados y acomodadas en nuestras respectivas butacas, hemos despertado nuestros oídos a la memoria y al relato, para saber un poquito más sobre cómo se originó toda aquella maravillosa trama.

Nos han contado que todo comenzó en Grecia, cuando la gente danzaba, bailaba y actuaba en la calle para divertir a los demás. A continuación todo aquel peculiar mundo, se trasladó a Italia, pues comenzaron a realizarse los primeros edificios cerrados para dar rienda suelta al encanto de cada función. Pero como muchas personas no tenían el poder adquisitivo para poder entrar a estos recintos, se crearon los corralillos, donde en el patio de casas particulares se realizaban espectáculos para divertir a las clases sociales no tan favorecidas.

Al mismo tiempo, nos comentaron brevemente, que la historia de nuestro teatro surgió con el auge de la caña de azúcar en nuestra ciudad. Nos mencionaron los distintos tipos de representaciones teatrales que existen, nos hablaron a través de las máscaras de la comedia y la tragedia símbolo en muchos carteles, de que se aproxima una gran función y aprendimos a diferenciarlas por sus emociones.(Mascara alegre y mascara triste).



También sabemos que sin actores y actrices, esto no podría llevarse a cabo, conociendo también su labor delante y detrás del escenario.
Llega el momento de dar un paseo por sus instalaciones, abandonamos el patio de butacas, y nos adentramos por sus pasillos hacia los palcos,¡¡Que vistas más exclusivas!! Seguidamente pasamos a los camerinos, ¡¡Que luces y espejos más deslumbrantes!! Brillamos como auténticas estrellas… Dejamos los camerinos y hacemos una breve parada en la sala donde los actores y actrices, cantantes y músicos ensayan antes de salir a escena. ¡¡Aquí respiramos autentico arte!!...

Por el camino nos encontramos con un viejo piano por el cual pasaron famosas melodías y una maquina antiquísima de cine, porque anteriormente hace años se proyectaban películas aquí.
Pero el momento más emocionante ha sido justamente, cuando antes de irnos al Cole, todos y todas juntas hemos pisado agarrados de la mano y formando un gran círculo, el escenario en el que siempre muy observadores y observadoras hemos dejado volar nuestra imaginación al mágico mundo que encierran los títeres, las marionetas y los mimos…

Gracias al personal del Teatro Calderón de Motril por abrirnos sus puertas y dejarnos ver la otra cara que hay detrás del telón. Agradecer igualmente la colaboración y ayuda de las familias (María del Carmen, Maite, Pedro y Nacho), pues siempre estáis dispuestos y dispuestas para la ocasión, compartiendo con nosotros y nosotras un trocito de cada una de nuestras originales e innovadoras experiencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario