martes, 28 de abril de 2015

VIAJAMOS A TRAVÉS DEL TIEMPO POR LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO, GRACIAS A LA OBRA TEATRAL REALIZADA POR LAS MAMAS DE NUESTRA DIVERTIDA ESCUELA...


REPRESENTACIÓN TEATRAL REALIZADA POR LAS FAMILIAS DEL CENTRO

Continuamos con las actividades programadas para esta semana en nuestras VIII Jornadas Culturales: Vivir y sentir Motril.
Hoy nos toca la tan esperada representación teatral a cargo de las mamas de nuestro Cole, que cada año se superan muchísimo para brillar en el escenario con la luz del cariño y del empeño que ponen siempre en todo. ¡¡Estáis hechas unas verdaderas artistas!!.
Llegamos a salón de actos de la General, donde va a tener lugar la actuación, ocupamos muy ilusionados e ilusionadas nuestros asientos, quien sabe que sorpresa nos espera este año. Cerramos los ojos y nos dejamos llevar por una dulce voz narrativa que nos introduce dentro del tema principal de esta obra escénica, que aproxima el Motril antiguo al Motril actual.
Se abre el telón a la vez que nuestros sentidos, observamos como una princesa llamada Zoraida, pasea tristemente por los jardines de un castillo del siglo Medieval, esta melancólica pues ansia alcanzar grandes metas, sueña con estudiar, dominar el mundo de las letras y los números y conocer otras culturas, pero en palacio las niñas no van a la escuela.

ZORAIDA Y SU MÁQUINA DEL TIEMPO

Entre sus manos posee la llave que le transportara a otra época, gracias a su máquina del tiempo (esta viaja por el país de los sueños), su deseo es dirigirse a otra era, al Motril del 2015. Lo consigue fácilmente pues maneja genial el volante de ilusión y en un ”plis plas”, se planta en un pueblo mucho más grande y moderno. Zoraida una vez allí conoce a una niña llamada Tania, esta niña estudia en el colegio Río Ebro, está muy feliz pues se siente exploradora de saberes, y convence a Zoraida para juntas viajar en la máquina del tiempo e investigar las cosas más significativas de nuestro pueblo a lo largo de sus distintas etapas.
Arranca la maquina a un ritmo muy marchoso y hace una parada en el Motril del años 70, donde la suave brisa del mar acaricia nuestro rostro junto al sigiloso compás del baile danzarín que muestran los peces al nadar (boquerones, sardinas, cangrejos, quisquillas…) y que armonía la de los pescadores al pescar, así como la voluntad del vendedor al vestir de galas aquellos pescados que anhela despechar a buen precio y recaudo.

LOS PESCADORES FAENANDO EN ALTA MAR

Pero este ambiente se queda enturbiado repentinamente por la lluvia de hojas negras que comienzan a caer desde el cielo, y es que empieza la monda de la caña de azúcar¡¡Trasladémonos rápido para disfrutar de esta singular aventura!!. Nos plantamos en el campo de la Vega de Motril, allí los mondadores y mondadoras trabajan conjuntamente en pelar las cañas, dura labor para conseguir trasportarlas hasta la fábrica de azúcar y extraer de ahí ese producto tan singular y preciado por todos y todas en nuestros desayunos.

LA DURA LABOR DE MONDAR LA CAÑA DE AZÚCAR

Zoraida consideran que aún es temprano para quitarse el traje de descubridoras y deciden conocer aquel Motril donde realizaban tremendas hazañas los piratas. Allí los agarramos con las manos en la masa o mejor dicho con las suculentas frutas que abundaban en nuestras ricas tierras. Cargados con el mayor botín de chirimoyas, aguacates, mangos…,los piratas quieren partir pero Zoraida y Tania le recuerdan que no lo pueden hacer sin antes compartir, y es que las frutas son tremendamente ricas y sanas para todos y todas.

LOS PIRATAS LLEGAN A MOTRIL

Ya parte el buque pirata pero no sin antes danzar con nosotros y nosotras la marchosa coreografía del capitán Barbanegra, nos ha encantado y habéis conseguido contagiarnos de vuestra peculiar alegría. Suena la sirena ya ondea vuestra bandera señal que es hora de partir, os despedimos con un gran aplauso, ovación grandísima de agradecimiento por vuestro espléndido trabajo ¡¡Mamas sois únicas y maravillosas!!.

DANZA DEL CAPITÁN BARBANEGRA

A la vez también deseamos dar las gracias las gracias a las familias que hoy no han acompañado en esta salida: Carmela (Mama de Mateo) y Angie (Tía de Valeria), por disfrutar junto a nosotros y nosotras de este original espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario