viernes, 20 de septiembre de 2013

UN PEQUEÑO DENTISTA SE NOS HA COLADO EN CLASE...


Hoy por ser viernes la mañana nos ha dado para mucho…, no penséis que porque lleguemos a final de semana después de nuestro trote diario, nuestros cerebritos están cansados, desde luego que con nuestro ingenio nunca paramos de sorprender y de impresionar a nuestra Seño, no veas la de cosas que le enseñamos la tenemos continuamente aprendiendo…
Al regresar de vacaciones nuestro principal interés, aparte de contar nuestras aventuras veraniegas era saber, cual era el próximo tema que íbamos a trabajar.¡¡Sorprendente!!, las ganas de aprender y de investigar que tenemos, nos marcaron mucho el curso anterior; Los Primitivos, Frida Kahlo y El Espacio. El trabajar por proyectos esta siendo un grato descubrimiento y lo mas valioso es que nos encanta.
Nuestra Seño nos dio en la asamblea una serie de pistas, pues estamos viendo desde hace días en clase un panel magnético con huesos, músculos y partes del cuerpo."¡¡Ya está..!!",contesta Carmen,"¡¡Yo lo sé, vamos a trabajar nuestro cuerpo!!". Efectivamente nuestro primer trimestre va a ir dedicado a trabajar “El cuerpo humano”, y ya estamos comenzando a recopilar información para comenzar nuestra tarea, pues nos va a apasionar durante este tiempo convertirnos en médicos, pacientes, enfermeros y enfermeras, cirujanos y cirujanas, dentistas, fisioterapeutas…
Aun no hemos empezado, nos queda muy poquito, pero ya estamos arrancando motores, algunos y algunas ya estamos llevando al Cole información sobre este bonito tema. Desde libros, enciclopedias visuales, cuentos… ¡¡Y todavía esperamos que nos lleguen muchas cosas más!!…Papás y mamas, abuelos y abuelas, cuanto nos ayudáis en esta bonita tarea.


Pero sin más tiempo que perder os relatamos la hazaña de hoy… Íbamos subiendo las escaleras dirigiéndonos muy concentradamente hacia nuestro camarote (Aula), tenemos que estar muy pendientes para no tropezar con los escalones, durante esta travesía, el grumete Mateo (que esta siendo últimamente bastante ingenioso), portaba una pequeña bolsita junto a la mochilita de su desayuno. Algunos y algunas preguntábamos que qué sería lo que Mateo trasportaba ahí. Pero Mateo decía que ya nos lo contaría pero que antes, deberíamos de esperar hasta llegar a clase.
¿¿ Seño que trae Mateo??  Preguntaba Antonio, David y Lucia. Aunque por la cara que le vimos a la Seño tampoco parecía saberlo…
Cada equipo, como cada mañana nos colocamos en nuestro lugar correspondiente de la asamblea, Mateo se dirige a la Seño y le dice: Seño, “¿me prestas tu trono para dar conferencias?”, "Es el trono del saber y hoy vengo vestido de dentista”.”¡¡Por supuesto que sí!!”.
Mateo se sienta y saca de su bolsita su pequeño tesoro. Todos y todas con los ojos muy abiertos miramos aquello, ¿Qué será? Es una foto muy oscura, se ven dientes, es como una boca en gigante.


Mateo explica a sus compañeros y compañeras que es una radiografía de la boca de su mamá.”¡¡Mirad mirad!!. ¿Cuantos dientes?, ¡¡los dientes son huesos!!”, aprovechamos para contarlos y observar donde están colocados los dientes molares, premolares, caninos e incisivos. Pero lo que mas llama la atención a nuestra pequeña tripulación es un diente torcido que encontramos al mirar con atención la radiografía,(una muela).Mateo nos dice que esa muela se le quedo torcida a su mamá porque sin darse cuenta se dio un golpe mientras comía una piruleta.
“¡¡Pero no se hay señal de caries!! “ Exclama Mateo. “Porque como buen dentista le digo a mi mamá que hay que cepillarse bien los dientes después de cada comida con cremita dental, cepillo y agua”.
Ya sabemos lo que es una caries, al principio no la localizábamos bien, Alberto decía que esos bichitos se encontraban en la cabeza (los confundían con otros bichitos muy distintos llamados piojitos), pero nuestra Seño un día nos puso un vídeo del programa de Salud Bucodental, donde nuestro amigo Dientín, un diente muy simpático nos explicó bastante bien que era la caries, como ponía malitos los dientes, los cambiaba de color, y los rompía a trocitos, estamos siendo bastante conscientes de la importancia de mantenerlos siempre muy limpitos y de lo poco saludable que puede ser para ellos el ingerir muchas chuches.


Como todos los días continuamos creciendo un poquito más en el fantástico mundo del saber. Hoy Mateo nos ha acercado a la profesión de dentista, lo importante que es visitarlo para mantener nuestra dentadura sanita, sabemos que nuestros pequeños dientes pronto desaparecerán y darán paso a otros dientes más fuertes y grandes. Que el Ratón Pérez ya mismo tendrá mucho trabajo porque como me contaba Martín y Raquel tiene que guardar todos nuestros dientes de leche en un gran saquito para triturarlos y convertirlos en dentaduras nuevas para nuestras abuelitas y abuelitos.¡¡Que gran idea!!.
Seguiremos recopilando más radiografías de las diferentes partes del cuerpo, os animamos familias a que si tenéis en casa nos las traigáis a clase, porque queremos fabricar con ellas:¡¡ Un gran esqueleto gigante!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario