jueves, 26 de septiembre de 2013

FESTEJANDO EN EL COLE "EL DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS".


Hoy 26 de Septiembre hemos celebrado en el Cole, “El Día Europeo de las Lenguas”.Esta mañana en la asamblea, observábamos atentamente la “Bola del mundo”, sabemos que hay personas que tienen distinto tipo de piel, rasgos y nacionalidad. Que cada una de ellas proviene de países diferentes. Y que en cada uno de estos países, se hablan lenguas distintas, nosotros y nosotras supimos ubicar rápidamente con el dedito los países de habla inglesa, (Inglaterra y Estados Unidos), con esta lengua estamos más familiarizados porque al ser nuestro Cole un centro bilingüe la practicamos mucho con nuestra Teacher Pepa. Después hemos buscado en este gran mapa redondo, donde estaban situadas España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Rusia, Rumanía  Bulgaria….Nuestra Seño nos ha contado que en cada uno de estos países las personas usan para comunicarse una lengua diferente al Castellano que es la nuestra, hemos aprendido el nombre de algunas de ellas, y nos ha encantado saber que vivimos en un mundo cargado de inmensa riqueza cultural y donde la diversidad nos une y nos engrandece.


Para celebrar este fantástico día hemos tenido el honor de contar con la colaboración de las familias. Que han participado muy dinámicamente en esta actividad con la lectura de cuentos en diferentes idiomas. Nuestra clase ha tenido la especial cooperación de la mamá  de Mateo (Carmen), que nos ha localizado dentro de España, en un mapa, donde estaba situada Galicia y nos ha contado un cuento muy bonito en Gallego sobre la familia “Os Bolechas”, a la cuál les encantaba jugar un montón al escondite, ¡¡Que traviesos!!. A continuación, Mateo en una actuación estelar nos ha relatado a todos y a todas un cuento en Inglés titulado: “Brown bear, Brown Bear, ¿¿What Do you see??”.Nos ha gustado un montón, al finalizar el cuento Mateo se tuvo que ir de gira de Cuentacuentos junto con su mamá por algunas clases del Cole. Nosotros y nosotras nos quedamos en nuestro pequeño camarote preguntándole a la Seño, si Mateo iba a volver para deleitarnos una vez mas con ese bonito cuento que encerraba diversos animales de colores e incluso una Teacher con enormes gafas.(¡¡Jajajajajaja!!).


Cuando  todos y todas pensábamos que los cuentos habían finalizado en el día de hoy, de repente escuchamos a alguien llamar muy animadamente a nuestra puerta, era una mamá muy simpática y amable llamada Joahna que se animó también a contarnos un cuento en Francés titulado: “Le Loup et les sept chevreaux” .Este cuento ya es muy conocido entre nuestros pequeños y pequeñas grumetes pero aun así, nos fascinó enormemente el poder  escucharlo en otro idioma muy distinto y muy diferente al nuestro.


Si es que lo de palabras en otros idiomas, que hemos tenido el privilegio de escuchar hoy, nos han sonado como música divina, danzando en un compás de armonías, a un ritmo único y peculiar. Y como no podíamos finalizar la jornada de mejor manera, nos hemos marchado junto con Teacher Pepa a pegar en el gran árbol de las lenguas, (Colocado en la pared junto a la subida de las escaleras), “hojitas de papel” donde se refleja escrita la palabra “Háblame” en diferentes idiomas europeos.¡¡Pero que día tan original!!. Gracias al pequeño Mateo y a las mamás Carmen y Joahna, por ayudar y contribuir en nuestra labor educativa.

1 comentario:

  1. ¡Que interesante!!
    Si es que lo que nos se os ocurra en este cole...... y que suerte tenemos de contar con Mateo en clase, este niño es un crak
    Muchas gracias Carmela, tú siempre tan discreta y tan grande a la vez.

    ResponderEliminar