domingo, 9 de marzo de 2014

JORNADAS DEL 5 AL 12 DE MARZO " DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER".



Del 5 al 12 de Marzo hemos estado celebrando unas jornadas muy especiales en el Cole que bajo el titulo “Compartiendo en igualdad”, queremos dedicároslas a vosotras, mamas, abuelas, hermanas, titas, primas...etc. A todas las mujeres que lucháis día a día con un espíritu cargado de generosidad y dulzura, para que crezcamos y nos eduquemos en una sociedad donde no existan desigualdades ni estereotipos, donde tengamos igualdad de oportunidades, de pensamiento y elección. Por que queremos y nos gustaría resaltar el valor tan importante que tenéis dentro de nuestras vidas. Vamos a trabajar con mucho entusiasmo en esta bonita labor porque el 8 de Marzo queremos festejar vuestro despertar al mundo en defensa de los derechos humanos, porque sois un pilar muy importante no solo para nuestra existencia, si no para la construcción y desarrollo de cada núcleo familiar,ayudándonos a comprender mejor todo cuanto nos rodea....
¡¡ Porque dejáis en cada pasito que dais huellas cargadas de alma y corazón!!.


Estas jornadas comenzaron el miércoles 5 de marzo, este día lo dedicamos a hablar en la asamblea sobre el significado y valía de esta fecha. Dialogamos acerca de las importantes aportaciones que han hecho y realizado muchas mujeres en el ámbito laboral, científico, artístico y humano a lo largo de la historia. Algunos y algunas nombrábamos a Teresa de Calcuta (Día de la Paz), Frida Kahlo (Proyecto de arte), María Curie (Pudimos ver su estatua en el Parque de las ciencias), Hypatia de Alejandría  (Proyecto del espacio), etc.
Como símbolo y pequeño homenaje hacia ellas, escribimos en un corazón el nombre de las mujeres más significativas para nosotros y nosotras y nos acordamos de vosotras: Mamas, hermanas, primas, titas, abuelas…ya formáis parte de las ramitas del árbol de nuestro particular bosque de las emociones.

CUANTOS CORAZONES DE MUJER TIENE NUESTRO ÁRBOL DE LAS EMOCIONES

El jueves 6 de marzo algunas mamas vienen al centro para explicarnos la profesión que desempeñan en la actualidad, pues su incorporación al mundo laboral ha sido un derecho muy defendido a lo largo de los años.
Sara la mama de Martín, es fotógrafa, y nos habla de su profesión con mucho entusiasmo y dedicación, pudimos verla y escucharla junto a los niños y niñas de la clase de maestro Cristo. Nos enseño y regalo unas cámaras de fotos antiguas, pudimos observar directamente la diferencia existente entre estas y las cámaras fotográficas que se fabrican en la actualidad. Antes tenían carrete y funcionaban con pilas, ya son digitales y la gran mayoría funciona con baterías. Nos explico las partes que componen una cámara de fotos, objetivo, flash, visor... Nos explico que existen varios tipos de fotografías: Retratos, paisajes… Pero que en todas ellas debíamos de tener mucho en cuenta la calidad de la Luz para que todas pudiesen salir perfectas. ¡¡Gracias Sara por el cariño que has puesto en esta exposición y por tu fantástica colaboración!!.


El viernes 7 de Marzo celebramos vuestro día, Primero asistimos a los “talleres del hogar”, donde los papas colaboran en las distintas tareas que se realizar en casa: coser, doblar, tender y planchar la ropa, colocar la mesa, barrer el suelo, fregar los platos, etc. Miramos muy de cerca lo bien que lo hacéis, incluso nos introducimos en la actividad y también cooperamos en todo. Pues es bonito soñar y crecer educándonos en una sociedad donde no exista ningún tipo de discriminación ni diferencia de género, atendiendo solo a lo bello de la esencia de cada ser humano.
Después del patio nos dirigimos a las pistas del Río Ebro y agarraditos de las manos formamos un inmenso lazo humano emblema de vuestro sacrificio y generosidad.
Pero que fiesta puede terminar sin música y baile nos marchamos a continuación al porche de nuestro Cole donde nos dan lectura del "Manifiesto de la igualdad de genero", seguidamente cantamos y danzamos al ritmo de las canciones: La princesa aburrida y I am Woman. ¡¡ Vaya marcha que tenemos no hay quien nos pare!!.El día no podía finalizar de mejor manera, que con una comida de convivencia en el centro entre las familias y la comunidad educativa.¡¡fantásticas las actuaciones de baile de los niños y niñas de las actividades extraescolares de baile moderno y flamenco!!.


El lunes 10 de Marzo nos visita Sandra Barrionuevo de profesión conductora de autobuses, nos sentamos todas y todos juntos en los banquitos de la sala de psicomotricidad, para escucharla, pues nos relataba con mucha afinidad y entusiasmo como ha desempeñado esta profesión tan poco habitual en el mundo laboral, claro ejemplo de la insistencia de la mujer y de su capacitación para poder desempeñar cualquier tipo de empleo sin atender a ninguna clase de estereotipo, al finalizar su exposición se toma una foto con todos los niños y niña del nivel de 4 años.¡¡ Nos ha encantado tenerte claro ejemplo de esfuerzo y constancia!!.


El martes 11 de Marzo lo dedicamos por completo a contar el cuento “las gotitas de agua y el arco iris”, y a colorear un dibujo sobre el mismo.Aquí aprendemos que los deseos y sueños se pueden hacer realidad si los construimos unidos con esfuerzo e ilusión, contribuyendo con ello a hacer un mundo mas bonito y habitable.
Para dar por concluido estas jornadas el miércoles 12 de Marzo algunas clases salen por el municipio para recorrer las calles con los nombres de las mujeres más emblemáticas e importantes que nacieron aquí. (Calle Cándida Jiménez, Poetisa y escritora).¡¡Han sido unas jornadas fantásticas donde todos y todas hemos querido conmemorar los derechos y el papel de la mujer en la actualidad y en el transcurso de los años!!.



Agradecemos la cooperación en estas actividades de los papas y mamas del aula de 4 años B: Sara, Jose, Nacho, Javier, Roberto y Andres.

1 comentario:

  1. En este cole siempre se hace cosas divertidas, ¡que suerte!
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar