La Naturaleza ha llegado a
nuestra aula, si este trimestre pasado hemos realizado un safari por la Sabana
y la Selva, y nos ha encantado la experiencia. Nuestra tripulación se ha
convertido en verdaderas y verdaderos exploradores y exploradoras, han
investigado sobre la fauna, flora y clima de los distintos hábitats. Acercándonos
de esta manera a interesantes y peculiares civilizaciones que pueblan estos maravillosos
lugares así como a sus distintos estilos de vida; hemos observado cómo viven,
se alimentan, construyen sus lanzas para cazar, como fabrican con plumas de
Guacamayo sus originales tocados, etc… Nos hemos columpiado en lianas, hemos
compartido plátanos junto al mono perezoso y tamarindo .Nuestra clase se
llenaba de rugidos y fieros caimanes. De números, formas, longitudes, tamaños,
volúmenes y colores todo un universo de saberes que giran en torno a un mismo
compás,¿¿ Has danzado alguna vez al ritmo de la jungla…?? ¡¡Nosotros y nosotras
siiiiiiiiiii...!!.
Nuestro proyecto comenzó en el
aula gracias a las travesuras sin medida de nuestro duende favorito, ¿A que no sabíais que teníamos un duende en
clase…? Si un duende que ama y cuida la
naturaleza, que vive en la copa de uno de los árboles de nuestro patio, pero
como es tan tímido la verdad, se deja ver muy poco, así que cada uno y
cada una nos lo imaginamos a nuestra manera, ( unos piensan que tiene el pelo
naranja, la nariz alargada, un sombrero de paja, otros que no mide más que
nuestro dedo meñique…) Pero en lo que todos y todas coincidimos es en su nombre
se llama Cucusfato y le encantan los cuentos. Al regresar de vacaciones de
Navidad nuestro duende Mágico nos había dejado un regalo..¡¡Es tan bueno que se
acordó de nosotros y de nosotras!! Nos trajo dos cuentos que coloco muy dispuestamente
en el banquito de la asamblea: “Tarzán” y “El libro de la Selva”. Nos
encantaron las dos historias que escuchábamos con los ojos como platos, pero
sobre todo lo que más llamo nuestra atención fue la gran variedad de animales y
plantas que poblaban la jungla y como el ser humano era capaz de adaptarse a
una forma de vida diferente, pero como
todo cuento tiene su propia moraleja en este cuento los dos protagonistas
cuidaban y respetaban la Naturaleza.
Así que partimos como inicio de nuestro trabajo, de la elaboración
de un vocabulario típico con palabras de frutas, plantas,minerales y animales de la selva
y la sabana.Este fue nuestro gran punto de partida para comenzar la investigación
que debíamos de trabajar junto a las familias en casa. (Amazonia Selva tropical
y Sabana Africana selva cálida). Diariamente y de forma espontánea los alumnos y alumnas iban trayendo a clase animales que clasificaban según sus números de patas y
observando si tenían huesos y columna vertebral en dos bandejas: La amarilla
para los invertebrados y la roja para los vertebrados. Discriminábamos perfectamente
los arácnidos de los insectos, los animales mamíferos de los omnívoros, y hasta
aprendimos a danzar con la barriguita en el suelo como hacen los reptiles. Elaboramos
nuestro propio libro de recetas con platos e ingredientes típicos de la jungla ¡¡Que
ricos!!Y nuestra enciclopedia animal que
ya tenemos en clase cargada de sonidos sin igual. Tuvimos nuestras sesiones de
cine donde el “Rey León” nos daba lecciones de valentía ante la adversidad y ”Madagascar” nos
enseñaba a movernos con mucha marcha junto a una pandilla de animales salvajes
muy simpaticones. Nuestros carnavales fueron la mar de coloridos nosotros y
nosotras soñábamos con ser reinas leonas y reyes leones, y ese día gracias a la colaboración
de las familias nuestros sueños se hicieron realidad y nos convertimos en una
comparsa muy cantarina...
Todo nuestro cole se ha llenado
de diversos y distintos ecosistemas que giran en torno a nuestra temática “La
naturaleza”. Los niños y niñas de 3 años de la Seño Roció, Carmen y del maestro Cristo han trabajado la Granja ¡¡cuántos
alimentos tomamos de aquí!! La Seño Sandra nos ha introducido como buenos
buceadores y buceadoras a los tesoros que hay en el fondo del mar, con la Seño
Encarni hemos visto que animales más diversos nacen y crecen en la cima de las altas montañas. La Seño Rosana nos ha mostrado
la belleza del bosque, el trinar de sus pájaros y las capitas de lunares de sus hermosas mariquitas.La Seño Cristina nos enseñó a diferenciar el ecosistema
frio del Polo Norte del Cálido del Desierto ¡¡qué gran contraste de
temperaturas!! Y al pasar por la clase de la Seño Elisa que también trabajo
nuestra misma temática (la Selva), nos fijamos en la gran variedad de mariposas y reptiles
que decoraba su original puerta. Y es que conocer la naturaleza es abrazarla
desde el corazón y por eso esta temática nos ha emocionado muchísimo y seguro
que nos servirá para adentrarnos con más
energía en nuestro próximo proyecto “El ciclo del agua” Pues en este paraje
seguro que viven unos animalitos muy pero que muy interesantes… Nos ha
encantado compartir con vosotros y vosotras un poquito mas de nuestra pequeña ilusión, esa
que mueve día a día cada proyecto que trabajamos en el cole y en el aula...¡¡ Por ello os esperamos por aquí muy prontito para poder contaros un poquito mas de nuestras hazañas esas que portan un especial toque mágico,aquel que da el aprender investigando y explorando…!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario