martes, 29 de abril de 2014

VII JORNADAS CULTURALES "EL AGUA FUENTE DE VIDA". E.E.I RIO EBRO.


Regresamos de vacaciones muy descansados y descansadas para comenzar la semana con gran energía ya que empiezan ¡¡Nuestras VII Jornadas Culturales tituladas:“El agua fuente de vida”!!. Estas jornadas nos están aproximando aún más al tema que abarca el proyecto de nuestro tercer trimestre. “El ciclo del agua”. Estamos aprendiendo que el color azul no solo lo tiene el cielo, que nuestro planeta está compuesto en su mayoría de él y que es un color tan exclusivo y preciado que si no lo cuidamos bien puede llegar a desaparecer. El agua es tan mágica y juguetona que cuando sale de su chistera lo puede hacer en forma gaseosa... uyyyyyy en este estado al agua le encanta jugar con los pájaros, pero en cuanto se constipa baja de sopetón en estado líquido y sin paracaídas cayendo sobre cualquier flor, montaña o pradera formando pequeñas piscinitas en el suelo llamadas charquitos. Pero cuando peor lo pasa es cuando llega el duro invierno porque su estado es sólido y con el frio se la pasa todo el rato dando tiritones. A nosotros y a nosotras nos encantan las “Gotitas claritas” (transparentes, dulces y saladas) y por ello durante este trimestre vamos a aprender a cuidarla para que siempre conserven este color, respetaremos el medio ambiente pues muchos seres vivos dependen de ella para alimentarse y vivir, haremos un uso y consumo responsable de la misma pues no está repartida por igual en todos los lugares del mundo, y si cada uno y cada una aprendiésemos a guardar una gotita de agua al día seguro que ayudaríamos a que esta llegase mejor a aquellos sitios y parajes insólitos donde existe carencia de la misma.  



El Martes 22 de Abril, nuestra Seño nos contó en clase el cuento de la “Gotita Clarita” y esto nos dio paso a crear una graciosa alfombrita para el ratón del ordenador de casa, con la forma de la protagonista de este interesante cuento (Gotita de agua). El Miércoles 23 de Abril fue una jornada muy especial dedicada a la Lectura de cuentos y poesías en el aula. Irama la mama de Laia y Leire nos relató la original poesía de la “Gotita de lluvia” que traviesa como correteaba y saltaba por las montañas, ríos, mares e incluso por algunas de nuestras tuberías seguro que ha llegado a casa. Posteriormente después del patio llegaron Klara y Teacher Pepa y nos leyeron en ingles, un cuento muy especial donde juguetonas gotitas de agua correteaban junto al calentito sol que con sus rayos las transformaban en un abanico muy colorido que brilla en el cielo los días de lluvia y que dice llamarse “Arco Iris”.¡¡Tan maravilloso a la par que interesante..!!.
El Jueves 24 de Abril tuvimos a primera hora de la mañana el taller del “ciclo del agua” organizado por el área de agua y servicios de Motril. Donde Pepa de la Hoz (coordinadora de este área)nos enseñó la importancia que tiene el consumo responsable de la misma en nuestra vida diaria, pues muchos seres vivos depende de ella para subsistir y no la debemos malgastar. Por ello también consideramos que necesario e indispensable reciclar bien la basura pues de esta manera contribuimos a cuidar el medio ambiente y a no ensuciar con ello nuestros mares y ríos.
Al finalizar su exposición nos regaló a cada una y a cada uno de los miembros de nuestra pequeña e intrépida tripulación, un cuento titulado “Historias del agua”,que llevamos a casa muy contentos y contentas,para que las mamas y papas nos los contaran antes de irnos a la cama.


El Viernes 25 de Abril, nos convertimos en pintores y pintoras, recreando y esbozando el bonito cuadro de Joaquín Sorolla “Paseo a orillas del Mar”, fue emocionante dibujarlo en directo para después finalizarlo en clase utilizando la técnica de la acuarela.¡¡Qué bonito nos está quedando..!!,pero es que teníamos unas modelos muy simpáticas y divertidas... ¡¡Gracias Seño Laura y Tere por vuestra estupenda colaboración en esta original actividad...!!.
Llega un teatro muy colorido y fresquito a nuestro Cole,¡¡Siiiiiiii!!, el Lunes 28 de Abril nos fuimos superexpectantes al salón de actos de la escuela de Idiomas y del conservatorio de Música de Motril acompañados por Carmen (Mama de Mateo) y Angie (Tita de Valeria). Allí pudimos ver y entender más de cerca como las gotitas de lluvia se transforman en magnificas bailarinas de la gran compañía de los rayos del Sol para interpretar la tierna obra del Arco iris. Con ellas aprendimos a bailar al ritmo de la felicidad, conocimos un nuevo color el añil, que desde este día ya forma parte de nuestra personal paleta de colores a la hora de crear grandes obras de arte..¡¡Gracias familias por hacernos disfrutar a los peques y a los no tan peques!! ¡¡A quedado genial, enhorabuena!!.



Hoy Martes 29 de Abril nos hemos divertido muchísimo, gracias a los juegos que han organizado para nosotros y nosotras los alumnos y alumnas del ciclo formativo de grado superior TSAFAD del IES Martín Recuerda. Nos han escenificado un cuento sobre el hielo, hemos investigado, cantado, bailado, reciclado, pintado un arco iris y hasta competido en carreras junto a delicados e inquietos globitos de agua. Agradecerles la organización y realización de estos juegos a los alumnos y alumnas así como a sus profesores Antonio y Miguel.¡¡Cuánto hemos aprendido y disfrutado a la vez!! .
Mañana Miercoles 30 de Abril nuestras jornadas educativas llegan a su fin entre lunares y trajes de faralaes pues celebramos el “Día de la Cruz”. Y que mejor final podemos ponerle a este bonito recorrido, que una comida de convivencia entre las familias y el equipo educativo del centro para celebrar y festejar lo bonito de aprender vivenciando y compartiendo… 


1 comentario:

  1. Que divertidoooooo y como se lo curran los mayores para que los peques aprendan jugando, que así es como nunca se olvidan las cosas aprendidas.
    Ojala esta actividad continue siempre
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar