jueves, 20 de noviembre de 2014

20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑ@.¡¡PORQUE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN DERECHO A SONREIR...!!


Hoy es 20 de Noviembre y hemos celebrado entre todas las seños, niños y niñas del Cole nuestros derechos.¡¡Porque si, al igual que los mayores los tenemos!!. Todo comenzó, cuando la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los niños/as como sujetos de derechos, que antes no existía. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
  • La no discriminación: todos los niños/as tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niñ@: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño o la niña.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Aunque todavía queda mucho camino por andar en este ámbito, desde que se aprobaron nuestros derechos en 1989 se han conseguido muchos logros en cuanto a leyes que nos cuidan y nos protegen.



Durante esta semana hemos estado trabajando en cada una de las clases un derecho. El nuestro era el Derecho a la salud y una adecuada atención médica. Al mismo tiempo hemos repasado el resto los derechos para poder conocerlos y entenderlos. Los hemos coloreado y expuesto en clase, hemos señalado cual era nuestro favorito y conjuntamente hemos expresado en la asamblea el porqué de nuestra selectiva elección.

El lunes 17 de Noviembre llegaron al Cole muy contentos y contentas, nuestras madrinas y padrinos Lectores para leernos un poema de Unicef relacionado con esta interesante temática. “EL Molinillo de los Deseos”. Qué bonito escuchar el sonido de este poema de voz de nuestros queridos padrinos y madrinas, sois tan especiales que disfrutamos con cada una de vuestros originales recitales. Al terminar la lectura coloreamos conjuntamente un dibujo, que posteriormente nos regalasteis y que cada vez que miramos también recordamos que entre estos derechos esta la ternura y la alegría de compartir estos exclusivos y únicos momentos.




Nuestro interesante árbol de la palabra y bosque de las emociones ubicados en el hall de la primera y segunda planta, se han despertado hoy con unas curiosas hojitas en forma de figuritas de niños y de niñas, en cuyas barriguitas se podía leer algún que otro deseo especial: Educación, igualdad, protección, salud, familia, alimentación, hogar, respeto, etc.

Y es que aunque somos pequeñitos y pequeñitas, hoy nos hemos unido después del patio todas y todos juntos en el porche para leer, cantar y bailar al ritmo que marca cada palabra de esperanza que inspira nuestros derechos, acompañados por la letra del grupo musical “Efecto pasillo” y su canción “Apareció”. Cuanto hemos movido el esqueleto y es que la celebración lo merecía, seguro que nuestros tarareos se han fusionado al unísono con los de muchos niños y niñas de este maravilloso planeta llamado "Tierra".

Antes de irnos a casa,“El Cariñograma” de nuestra aula se ha llenado de sendos corazones diseñados por todos nosotros y nosotras, pues no hay mejor derecho que el cariño, la tolerancia y la seguridad que nos dais papas y mamas, y el respeto que le pedimos a la sociedad. Por todo ello queremos lanzar un mensaje al aire:  Por favor ¡¡No piséis nuestros Derechos!!, pues todos los niños y niñas del Mundo tenemos “Derecho a Sonreír” y a vivir una infancia digna y feliz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario