domingo, 10 de marzo de 2013

DESCUBRIENDO LA FORMA GEOMÉTRICA DEL CÍRCULO A TRAVÉS DE UNA DE LAS OBRAS DE FRIDA KAHLO


Volvemos a retomar dentro del aula, nuestro proyecto sobre Frida Kahlo y el arte en educación infantil. El arte es un mundo bastante diverso y creativo. Podemos sentirlo y percibirlo a través de cualquier medio o sentido. Por ello cualquier motivo o excusa ha de ser valida y nos puede ayudar para acercar este fantástico mundo a los ojitos de nuestros pequeños y pequeñas dentro del aula.

Autorretrato en la frontera, entre México y Estados Unidos,1932

Este cuadro de Frida Kahlo, va a ser la base y  se va a convertir en el pretexto principal con el que contamos, para reforzar y trabajar la forma geométrica del círculo en las clases de tres años. Es una actividad muy simple y sencilla, pero que les ha gustado mucho realizar a nuestros niños y niñas.
Comenzamos presentándoles a los peques, en la asamblea, la obra de Frida: “Autorretrato en la frontera, entre México y Estados Unidos”. La observamos, la comentamos, buscamos que nos sugiere cada uno de los detalles de la obra, que a través de nuestros  pequeños ojitos percibimos, pensamos un título diferente para el cuadro.

Presentamos el Circulo y colocamos una pegatina con esta forma geométrica.

Seguidamente les mostramos la figura geométrica del círculo, la colocamos a su lado, e intentamos concentrarnos y buscar objetos dentro de la obra de Frida que se parezcan o tengan dicha forma circular.Una vez localizados les fijamos una pegatina a cada uno de estos objetos y contamos los circulitos que hemos encontrado.


Es una actividad muy simple de realizar pero muy útil para descubrir que todo lo que observamos y nos rodea, por muy pequeño o grande que sea, encierra minúsculos detalles muy validos para seguir creciendo y explorando, en el largo caminar al que nos conduce el sendero del aprender.

Buscamos en el cuadro las formas
Contamos las pegatinas que necesitamos



 








Señalamos donde estan los Círculos

Trabajamos muy atentos y concrentrados










 
 

Pero como todo lo que realizamos en clase tiene nuestra pincelada de color.Aunque en el cuadro original de Frida su vestido era de color rosado. Nosotros y nosotras decidimos conjuntamente en la asamblea,cambiarselo por el color azul. Porque era uno de los colores favoritos de Frida y porque nos encanta.¡¡Frida que guapa estas!! (Deciamos todas y todos juntos mientras la seño nos tomaba la foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario