Comenzamos a celebrar el día de
la "Constitución española", trabajando en clase con los peques el escudo y la
bandera de España. Nos fijamos en sus colores, señalamos donde se encuentra
España en el mapa del mundo, alguna y alguno al iniciar la observación revela y
expresa: “¡¡ Seño es muy pequeña!!”, ¿Cómo cogemos todos y todas ahí sin
caernos al agua? Observaciones y preguntas que poco a poco iremos resolviendo… llega
el turno de los colores ¿por qué será roja y amarilla?, ¿Que nos sugiere…?.
Jorge dice que le gusta el rojo porque es el color del corazón, Mavi indica que
el amarillo le recuerda a lo calentito de los rayos del sol, y que el “Escudo de
la bandera de España”, relata Marta es la unión de antiguos castillos, reyes,
reinas, príncipes y princesas que vivieron allí…
La seño nos explica en la asamblea que la "Constitución" es un libro de derechos.Que los derechos son muy parecidos a las normas que tenemos en
clase, van destinados a todos y a todas las personas que viven en el mismo país…”¡¡
Como los derechos y deberes de los niños!!” (Contestan porque los conocen muy
bien) y que debemos de cumplirlos todos y todas para convivir en armonía dentro
de una misma sociedad. Cuando preguntamos en la asamblea si recordaban los derechos y
deberes de los niños y niñas anteriormente trabajados, contestaron aquellos que
sentían más cercanos: médico, ser felices, pintar, jugar, tener una casa, una
familia, y respirar aire puro para no mancharnos los pulmones… Hicimos un
puzzle que luego reconstruimos de la bandera de España y de su escudo. Contamos
tu cuento y averiguamos cuanto anitos tenías, escuchamos en el patio tu himno y
bailamos la canción “Tengo derecho a jugar”, interpretada por el grupo Cantajuegos y el “Rap de la constitución”. Y como toda ceremonia finaliza con
un buen banquete nuestros paladares saborearon un rico trozo de bizcocho que se
convertiría en la energía necesaria para trotar en el rato del recreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario