domingo, 8 de diciembre de 2013

INCIAMOS EL EMOTIVO PROYECTO DE "LA CAJA DE TU VIDA" DONDE SOLO TÚ TE CONVIERTES EN PROTAGONISTA..


Inauguramos por primera vez en clase este bonito proyecto que bien podría llamarse la caja de tus secretos, la caja los tesoros, la caja de tus emociones…Pero se titula “La caja de la vida”, sí de tu vida porque en un espacio tan pequeñito se recogen tantas cosas que significan mucho para ti, objetos con los que desde que naciste estableciste vínculos afectivos, fotos que marcan un antes y un después y que pasaran de la mente a la memoria. Ropita que nos señala que ya no eres aquel o aquella diminuta y frágil  bebe si no que en un abrir y cerrar de ojos te has hecho mayor y te queda pequeña pero da gusto ver con que cariño te vestía y te ponía guapo o guapa mama. En fin un proyecto que habla solo…que nos expresa en breve tiempo como ha sido tu existencia, de la cual nos haces participes a los demás ayudándonos a conocerte un poquitos más y a descubrir vuestro maravilloso mundo interior y exterior con los sentidos que nos dan la vista y las palabras.


Iniciamos este proyecto con las cajas de David y Carmen. En clase estamos muy emocionados con esta novedosa iniciativa y como siempre nos pica el bichuchito de la curiosidad, estamos deseando que nos toque para abrirlas…y para explicaros a los demás el sentido de todo lo que hay encerrado en ella…
Como buenos maestros y maestras de ceremonias los protagonistas somos nosotros y nosotras, y sentados en las sillas del saber os mostramos todo lo que hay guardado en ella.
David lo primero que nos presentó fue su fotito de bebe. Todos y todas con los ojos muy abiertos observábamos cuanto había crecido y cambiado.”¡¡Ya tienes pelito!!” Se escuchaban voces que exclamaban,“¡¡ y estas mucho más alto!!..” Pero con lo que todos y todas nos quedamos ensimismados fue al ver tu almohada de bebé, de tu cunita de esa que si hablara nos contaría las primeras cositas que soñabas al nacer. Descubrimos que no podíamos guardar la almohada en la caja, porque era muy “Larga” y que para recogerla teníamos que doblarla por la “mitad”. (Se nos quedó el concepto).Ay... Pero que tierno tu peluche de perrito con ese con el que aun duermes abrazado por las noches bajo la atenta y protectora mirada de la señora Doña Luna.


Llega el turno de Carmen, que expectación, su caja tiene su propio toque personal, esta decorada con dibujos de princesas Disney. Y es que a Carmen le apasiona todo ese mundo de carruajes, castillos y coronas. Carmen comienza la exposición de su caja presentándonos uno de sus conjuntitos de bebe, formado por tres piezas, las contamos muy bien. (Gorrito, camiseta y pantalón).Se lo puso por encima y vimos que le quedaba muy pero que muy pequeño,¡¡Que grande te has puesto Carmen!!. Seguido de esto sacó uno de sus juguetes favoritos, “Doraimón y todos sus amigos”, reflexionamos sobre el valor de la amistad y lo importante que es cuidarla.
Intentábamos asomarnos y colarnos sin éxito dentro de la caja de Carmen, para ver la cantidad de objetos que merodeaban por allí. Y nos topamos con una caja de zapatos de flamenca. Carmen nos contó que le encanta bailar ballet y vestirse de flamenca, son de color Rosa, uno de sus colores favoritos. Fuimos comprobando de uno en uno si el tamaño del zapato se ajustaba al de nuestro pie…Pero, lo que por un instante capto nuestra atención fue su primer chupete, su biberón y un curioso aparato que su mama colocaba en su cunita para cuidarla y estar siempre pendiente de sus movimientos en la distancia.
Pero lo mas emotivo de todo lo que nos ofrecía Carmen a través de su caja, fue la foto que de pequeñita se hizo junto a su familia en el parque de la Warner Bros en Madrid, muy tierna nos comento que esa era una de sus fotos favoritas porque quiere mucho a su papá y mamá.Todos y todas pudimos comprobar a la vez que las fotografías se asemejaban a la forma geométrica del rectángulo.



Y como toda conmovedora historia y presentación tiene que llegar a su fin, la clase se funde en un tierno aplauso que refuerza vuestra autoestima, pues nos habéis hecho participes en un ratito de un trocito de vuestra apasionante vida… Mamas y papas, abuelitos y abuelitas, estáis invitados como privilegiados espectadores de nuestras emocionantes exposiciones... traeros pañuelitos, no sea que se os pueda llegar a escapar alguna que otra traviesilla lagrimilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario