jueves, 27 de febrero de 2014

GRAN SEMANA CARGADA DE SABOR ANDALUZ...¡¡FESTEJAMOS ANDALUCÍA!!


La semana la comenzábamos en clase introduciendo el sentido de los colores de nuestra bandera (Verde y blanca) y el significado de su escudo. Esto se nos ha quedado superbien a través de la historieta que nos contaba Hércules junto a sus dos leones “Leoncio y Poponcio” grandes y prodigiosos aventureros.

El lunes 24 lo dedicamos a trabajar la provincia andaluza asignada “Sevilla”, y es que no se porque Sevilla tiene un color especial… La seño nos enseño fotos de algunos de sus monumentos y fachadas mas preciadas e importantes: Catedral, Giralda, Reales Alcázares, Casa Pilatos, Museo Arqueológico, Teatro Lope de Vega, Monumento al pintor Zurbarán y a San Fernando, Archivo de Indias, Ayuntamiento, Torre del Oro, Plaza de Toros de la Real Maestranza…etc. Observamos los colores y figuras de su escudo y las palabras que hay impresas en el.¡¡Muy interesantes..!!. En cuanto al folklore estuvimos escuchando y bailando en clase al son de sus sevillanas. Como productos típicos nuestra seño nos enseño los riquísimos mantecados de Estepa.
(A más de uno y de una se nos vino a la mente los recuerdos y sabores de una Navidad pasada pero aun cercana en el tiempo….).

En el Cole estamos fabricando un gran abanico con todas las provincias de Andalucía, en cada una de ellas colocaremos las fotos de monumentos, productos y gastronomía típica y característica de cada una de ellas. Quedara muy bonito cuando este terminado, si que esta cargada de cositas interesantes nuestra tierra.


El martes 25 tuvimos en el Cole un recital de poesías a cargo de las familias. En nuestra clase estuvo el papa de MartaJosé que muy amablemente nos relato poemas de nuestro emblemático poeta sevillano Antonio Machado (La plaza tiene una torre y Pegasos lindos pegasos), posteriormente después haciendo honores a otro poeta y escritor andaluz Juan Ramón Jiménez, el papa de Marta nos recito una poesía sobre su biografía y un trocito del cuento de “Platero y yo” haciendo homenaje al cincuenta aniversario de su obra.

El miércoles 26 lo dedicamos a terminar nuestros abanicos pequeñitos para llevar a casa con motivo de la celebración de este especial y emotivo día. Pero mientras estábamos concentrados en la realización de esta singular hazaña, nos sorprendió el suave sonido de las notas de un acordeón entonando el himno de Andalucía. ¡¡Que emoción!! Bajamos rápidamente todas y todos juntos al hall de la primera planta para ver y escuchar en directo el repertorio exclusivo que para nosotros y nosotras iba a tocar Ángel Pacheco. Beli su esposa también se animo y nos narro unas fantásticas historias donde Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado eran sus protagonistas..,¡¡Nos encantó…¡¡

Y por fin hoy  jueves 27 llega el gran día ¡¡Nuestra fiesta andaluza!! Bajamos para ver y observar el gran abanico de las provincias terminado y colocado en la planta baja de nuestro Cole, analizamos las fotos vemos una a una las cositas típicas y exclusivas de cada provincia y nos preparamos para salir al patio a escuchar nuestro himno alzando nuestra mirada al ondeo suave de nuestra bandera y moviendo con arte nuestros abanicos al son de su emocionante letra. Los estomaguitos comienzan a rugir al compás de intrépidos y fieros leones ¡¡Es hora de desayunar!! Pero no de tomar cualquier desayuno si no uno elaborado por los papas y mamas del Ampa con productos típicos de nuestra Comunidad Autónoma, (tostadas de aceite de oliva con un a pizca de azúcar o sal…) ¡¡Riquísimo!!En homenaje a esta singular celebración en el porche del Cole se realiza un desfile con fotografías de cada una de las provincias que forman Andalucía las observamos una a una ¡¡Que fauna y flora mas diversa existe en cada una de estas comarcas…!!
Y la fiesta ya llega a su fin, ha sido una semana cargada de conocimientos y experiencias bordeando la singularidad y la sencillez de nuestra tierra. ¡¡VIVA ANDALUCIA!!.

Agradecer la colaboración de Nacho, Estela, Miguel Ángel y Adela ( papa y mama de Natalia, Papa de Antonio y Abuela de Mavi) por su ayuda en el desarrollo de la actividad del desayuno Andaluz realizada esta mañana en el cole y a José ( Papa de Marta) que participo en el recital de poemas andaluces elaborado dentro del aula.Y al Ampa de nuestro Cole por su continuo esfuerzo y gran labor.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario