martes, 10 de marzo de 2015

JORNADAS DE IGUALDAD DEL 3 AL 10 DE MARZO. CONMEMORAMOS EL 8 DE MARZO "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER".

JORNADAS DE IGUALDAD DEL 3 AL 10 DE MARZ

El 8 de marzo se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos. En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde en 1978, la Constitución Española, reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios de ordenamiento jurídico.
Estas jornadas queremos dedicarlas al esfuerzo que hoy en día hacen mujeres y hombres por construir una sociedad en equidad de oportunidades
Por todo ello, durante estas fechas hemos estado realizando en el cole un conjunto de actividades en conmemoración a este significativo día, pensando y reflexionando en torno a una palabra ¿Qué es para nosotros y nosotras la igualdad…?.
En torno a esta cuestión, hemos decorado nuestro bosque de las emociones en la segunda planta con flores que encierran palabras con mucho sentido: equidad, valor, derechos, solidaridad, amor, colaboración, etc. Vocablos escritos con mucho corazón, que engloban el deseo de crecer en una sociedad que atiendan a nuestras cualidades y valores, sin ningún tipo de distinción.

ESCRIBIMOS PALABRAS EN NUESTRAS FLORES DE LA IGUALDAD

En la asamblea describíamos la igualdad tras la lectura del cuento de las tortugas “Arturo y Clementina”, como el deseo de compartir todo aquello que nos rodea, hacer lo que deseamos sin que nada nos detenga, colaborar y ayudar en las tareas de casa, hacer cumplir los derechos…(Nos acordábamos de Malala). Pues observamos que hay muchas cosas externas que tenemos en común (manos, pies, ojos, pelo...) que están a la vista, pero que existe otras que están en el interior, como el corazón que late igual para todos y que no atiende a diferencias.
Nuestros bocetos para el concurso de dibujo, giraron en torno a cómo colaboraríamos todos y todas en casa, repartiéndonos las tareas y como nos sentiríamos juntos al realizar esta actividad. (Nos ha encantado este particular quehacer, pues hemos delineado en cada trazo el deseo de cooperar en el hogar sintiéndonos unidos y felices).

NUESTROS DIBUJOS

Mar Delgado Tortosa, cineasta, nos habla un ratito en clase sobre su profesión, como la vive y desempeña, cuáles son sus próximos proyectos,etc...¡¡Nos fascina escucharla!!Y poder ver en directo como la lleva a cabo, pues nos ha ayudado a grabar el corto de “Igualdad” para el Cole, ha sido una dirección sensacional.
Llegan a la escuela los talleres de corresponsabilidad para el alumnado, “Igualdad compartida, la corresponsabilidad familiar e igualdad de oportunidades”. En este taller los papas y las mamas nos han explicado cómo debemos compartir las tareas en casa, realizando los mismos trabajos y profesiones indistintamente.

PARTICIPAMOS EN LOS TALLERES DE IGUALDAD

Durante la celebración del día 8 de Marzo “Día internacional de la Mujer”, Laura Díaz (antigua seño del cole muy querida por todos y todas) nos dedica unas bonitas palabras cargadas de gestos y emoción, que hacen resaltar las semejanzas que existen entre nosotros y nosotras indiferentemente que seamos niños o niñas. Los alumnos y alumnas se lo agradecemos dedicándole el baile de la canción “Panda canta la canción de la igualdad”, nos ha quedado muy original…Sobre todo teniendo de fondo nuestro gran mural diseñado para la ocasión pues “Sentimos y vivimos en igualdad”.
Laura como es muy dinámica hace también de modelo del Greco y nos ayuda a pintar para estos días “La dama de Armiño”. ¡¡Y es que somos como los grandes artistas delineando en vivo y en directo…!!.

NOS PREPARAMOS PARA PINTAR  LA DAMA DE ARMIÑO

Como toda celebración lleva consigo un gran banquete, el Ampa y nuestro centro colaboran en la realización de una comida de convivencia. Una degustación de migas fantástica acompañada de una organización  y participación excelente.
Las jornadas finalizan con la tertulia-Café, y  proyección del corto “Éramos pocas”, cuyo debate fue dirigido y coordinado por Laura Díaz Enríquez responsable del Consejo escolar en materia de coeducación
Gracias a todas las personas que han cooperado haciendo posible la realización de cada una de las actividades programadas para estas jornadas: Familias, Ampa. Seños, Mar Delgado, Laura Díaz Enríquez por hacernos sentir un mundo por igual…

No hay comentarios:

Publicar un comentario