jueves, 5 de marzo de 2015

VISITAMOS LA CHARCA SUÁREZ DE MOTRIL, UN RINCONCITO ESPECIAL EN MEDIO DE LA NATURALEZA...

ESTAMOS EN LA CHARCA SUÁREZ

El pasado 4 de Marzo, preparamos nuestras mochilas de exploradores y exploradoras para visitar la Charca Suárez de Motril. La Charca Suárez, es un humedal o charca que se encuentra en el término municipal de Motril. Situada en las proximidades de la Playa Poniente, concretamente en el llamado "Pago de Suárez" de ahí le viene su nombre.
Es una superficie de agua libre perenne, aunque fluctuante,que recibe el agua por zona subterránea del acuífero de Motril-Salobreña, y también por aportaciones de agua de retorno de los regadíos de la Vega ( Agua que llega después de haber pasado y regado los campos y cultivos de la vega).
También existen pozas donde aparecen las agua subterráneas y elevaciones de terreno inferiores a los 2 metros.Gracias a esto, existe una vegetación diversa: desde plantas acuáticas hasta plantas de suelos secos. También vive una fauna variada...

EN LA CHARCA NOS RECIBEN LOURDES Y ALICIA

Así que con lo bonito que es el entorno, la salida prometía ser la mar de interesante… Días anteriores a la visita nos llegó a clase una carta donde nos invitaban, a los niños y niñas de la clase de 5 años B del Cole Rio Ebro, a visitar este singular espacio. Nos hizo mucha ilusión ya que nos encantan los animales y la naturaleza. Rápidamente nos pusimos a investigar sobre la cuestión, ya que la carta venía a acompañada de un mapa a través del cual podríamos orientarnos mejor con anterioridad sobre el terreno…

Sin duda nuestra principal labor allí, seria averiguar donde podrían vivir cuatro de los animales que nos presentaban en la carta: Peporro el zorro, Lula la libélula, Melocha la focha y Margarita la rana. Sobre el mapa en clase ubicamos las casitas donde podrían habitar, tan solo nos faltaba llegar a la Charca Suárez para poder comprobarlo…Llegamos a la Charca Suárez tempranito el miércoles, nosotros y nosotras pensamos que todavía los animalitos estaban dormidos porque solo se escuchaban a los traviesillos pajaritos trinar. Nos reciben muy amablemente Alicia y Lourdes, trabajan en este emblemático lugar y tienen muchas ganas de explicarnos cosas acerca de este maravilloso paisaje y de la fauna y flora que habitan allí.


ALICIA NOS DA UNAS INDICACIONES PARA COMENZAR EL RECORRIDO


Nosotros y nosotras encantadas de realizar este emocionante sendero, pero antes atendemos atentamente a las indicaciones que nos da Alicia, acerca de cómo ha de moverse un explorador y exploradora sobre este delicado suelo…
Primero y muy importante caminar en silencio y mirar muy bien la superficie,para no pisar a ningún animalito, ya que muchos tienen el color de la tierra y podemos confundirlos por ello hay que estar siempre muy atentos y atentas...
Segundo no salirnos de la fila, podríamos caernos a alguna charca y no llevamos traje de buzo.
Tercero oír muy atentamente las explicaciones que nos dan Alicia y Lourdes, ya que si queremos convertirnos en buenos cuidadores del medio ambiente es fundamental hacer caso a sus instrucciones. Por ejemplo queda prohibido tirar nada al suelo, siempre buscaremos papeleras para echarlos ya que siempre están dispuestas a colaborar sea la hora que sea pues le gusta mantener el suelo bien limpito.


ALICIA NOS CUENTA EL CUENTO DE LA RATITA TITA


Alicia tiene ganas de contarnos un cuento, acerca de Tita la ratita, Briz la lombriz, Aña la araña y Quita la mariquita.Con este relato aprendemos lo importante que es trabajar en equipo para cuidar lo que nos rodea, pues los protagonistas del cuento para subsistir, necesitan de la fiel labor que realizan en cadena unos y otros…
Arranca de nuevo nuestra marcha, nos paramos al lado de un gran mapa que indica cual va a ser nuestro sendero durante esta aventura.

Por el camino nos encontramos: setas, huellas de animales, casitas en las ramas, nidos de pajaritos y curiosos árboles como el sauce llorón y el álamo blanco, por cierto este tenía señalado los dientes afilados de algún despistado jabalí, que quería dejarnos señal de su impetuosa presencia...
Por esta divertida travesía, tiene un "Bosque de la vida". En este bosque los papas y las mamas que deseen pueden plantar un árbol con nuestro nombre, seguro que este paraje está cargado de sonoras sonrisas…

EL BOSQUE DE LA VIDA

Llega la hora del desayuno, y lo hacemos en un lugar llamado observatorio. Después de nuestro gran banquete pudimos comprobar que detrás de aquellas ventanitas se encontraban las casa de las fochas y de diversas especies de aves incluidas las garzas…¡¡ Que vistas tan exclusivas!!. Durante nuestro paseo, pudimos pasar por tres observatorios donde los patos disfrutaban nadando y buceando en tan gratas piscinas, que mañosos son  pues no necesitan flotador.
Nuestro recorrido va llegando a su fin, pero todavía nos queda tiempo para ver la caña de azúcar, (la más dulce de todo el lugar), y otras plantas con nombres y usos muy peculiares: Menta poleo, cola de caballo, anea

Ahora si va llegando el momento de nuestra partida, Lourdes y Alicia nos han enseñado muchas cosas, su amor y dedicación hacia la naturaleza así como el cuidado y respeto de la misma...
Nuestra mirada se marcha con otra visión de nuestro entorno, con la grata sorpresa de haber podido contemplar la ruta que dejan los zorros en su prudente caminar, las camisas despistadas de las presumidas culebras, el olor de la tierra abonada por incansables lombrices, estanques donde descansan ranas saltarinas y bustos dedicados a personas que han trabajado y dedicado su tiempo a proteger el medio ambiente para que la naturaleza siga su ciclo…

NOS DESPEDIMOS DE LOURDES CON UN GRAN ABRAZO

Nos despedimos dándote un enorme abrazo Lourdes por hacernos partícipes de esta sorprendente experiencia, pues todo lo aprendido hoy queda grabado en nuestro particular cuaderno de bitácoras, que nos recuerda que cada pasito es fundamental para nuestro aprendizaje continuo...
Gracias a las familias que nos habeis acompañado en esta salida, por compartir con nosotros y nosotras esta espléndida aventura:
  • Carmela (Mama de Mateo).
  • Jesús (Papa de Carmen).
  • José (Papa de María).



1 comentario:

  1. Me encanta, lo mejor que hay en el mundo es trasmitir cultura. Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar