lunes, 25 de noviembre de 2013

25 DE NOVIEMBRE "DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER".


El 25 de Noviembre conmemoramos en el Cole el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer”.Aunque el titulo de esta fecha tan especial nos pueda parecer muy largo, encierra muchos valores. Valores que debemos de trabajar desde la igualdad, porque si nos educan y crecemos en ellos aprenderemos a mirar la vida con otra mirada. Una mirada que no discrimina, una mirada llena de paz, de respeto, de tolerancia, de ayuda, de cariño... Es en esa forma de ver el mundo, en la que queremos crecer, aceptando las diferencias de los demás y buscando como buenos exploradores y exploradoras la belleza interior que hay en cada cual. Pues lo verdadero que hay en nosotros y nosotras, lo que realmente deja huella es la pisada del afecto, la que late y nos mueve, la que procede del corazón, esa caja encantadora que todo lo puede…
Para este día tan singular, elaboramos todos y todas en clase un colgante. Un colgante que ya en ese mismo momento, nos hizo pensar y darle vueltas a nuestra cabecita… Este colgante tenía forma de mujer o de niña, para algunos y algunas representaba a nuestra mamá o a nuestras hermanitas, abuelitas, titas... Nos pusimos con mucho esmero a colorearlos, y fue en ese mismo instante cuando descubrimos que esa muñequita no tenía rostro. Jorge pregunto:”¿ Por qué no tiene cejas, ojos, nariz, boca…?.¿Por qué no tiene cara…?”.
La respuesta fue inmediata por parte de Raquel que contestó: “Porque así la podemos imaginar contenta, triste, asustada, dando besitos o con sorpresa porque ya mismo llega la Navidad y va a ver a los Reyes Magos…”.Natalia que es la mas pequeñita pero sin duda la mas observadora añadió: “Mira Seño si la junto con la muñequita de Alejandro se dan la mano y tienen los brazos abiertos también pueden dar abrazos”.Lo asombroso de todo esto, es que fuimos capaces de darle vida a este trozo de papel, de imaginarnos que era la persona del mundo que más queríamos y adorábamos. La percibíamos tan diminuta y frágil a la vez, que nos esforzábamos bastante en cuidarla con arrumacos y carantoñas, con el único objetivo de que nunca nada ni nadie llegase a romperla ni a lastimarla. Porque esta silueta junto con todos los niños y niñas del Cole se va a convertir en el símbolo de una gran espiral, que nos marcara itinerarios hacia futuros senderos de "No Violencia y de Igualdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario