viernes, 8 de noviembre de 2013

SEMANA DE LA FRUTA EN EL COLE Y DÍA DE LA CASTAÑA...¡¡QUE RICO!!


Esta semanita del 5 al 8 de noviembre nos hemos alimentado supersano en el Cole, siempre solemos hacerlo, porque la dieta en estas edades debe de ser bastante equilibrada pues nuestros huesos para crecer necesitan del consumo de bastantes frutas y verduras. Por todo ello, el lunes subíamos las escaleras con las mochilas cargadas de colores, sabores, diferentes texturas, formas y olores…Gracias a la colaboración de las mamas que han hecho posible con su aportación, que podamos además de comer sano y enriquecer nuestro paladar, descubrir la cantidad de propiedades que encierran estos alimentos y las diferentes actividades que podemos realizar a través de ellos.
Lo primero que hicimos al llegar a la asamblea fue presentar las distintas frutas, conocer sus nombres y clasificarlas en las distintas bandejas según su color.Posteriormente decidimos ordenarlas por tamaños (frutas grandes, medianas, pequeñas) y finalmente por formas: frutas alargadas, redondas, ovaladas…
Jugamos a taparnos los ojos a adivinar a través del tacto y del olfato, (unos sentidos que debemos de desarrollar pues si lo trabajamos bien aportan bastante información a nuestro cerebro), que fruta teníamos entre las manos. Hemos observado que cuando algunas frutas están verdes, son mas ácidas de digerir y que cuando están maduras su color cambia y endulzan un poquito más nuestro exquisito gusto.
El martes aprendimos a diferenciar los frutos secos de los frutos carnosos. Además sabemos que si cogemos algunas frutas y las estrujamos más de la cuenta como tienen jugo podemos fabricar riquísimos Zumos. Conocemos el nombre de los árboles de donde proceden, hay frutas con cáscaras gruesas y otras con cáscaras duras, frutas que se comen frescas o por el contrario deshidratadas. Hemos descubierto algunos alimentos que se pueden fabricar a través de la fruta: Helados, mermeladas, leche de sabores, yogures...etc.
El miércoles como nos apasiona el mundo de las emociones, decidimos coger cada uno y cada una de la bandeja de las frutas, una naranja o una mandarina y personificarla. Le pusimos nuestra carita, nombre, el estado de animo que presentábamos, nos acercamos a ellas y las hicimos nuestras. Algunos y algunas, decimos llevárnoslas a casa y otros comérnoslas después de terminar nuestra obra de arte durante el desayuno….




La Seño Pilar nos comentó que existe un pintor italiano llamado Giuseppe Archimboldo que usa flores, verduras y frutas para crear rostros. Así que nosotros y nosotras tomando ejemplo de uno de sus peculiares cuadros nos dedicamos a diseñar el nuestro propio ¡¡Que divertido!!... Además como la mamá de Mikel trajo a clase una canastita de frutas, aprovechamos para agarrar el pincel y pintar las nuestras propias, con el objetivo de componer un bodegón tan bonito y original como los que realizaba nuestra pintora favorita Frida Kahlo.


Y por fin llega el momento de probar y degustar las buenísimas frutas y para ello el lunes y el martes las tomamos en el hall de nuestra planta junto con los niños y niñas de 5 años de la Seño Cristi, nuestros compis de nivel de la Seño Cristina y los peques de 3 años de la Seño Maricarmen. Nos atrevimos a comer las distintas frutas que nos daban nuestras seños incluso aquellos que rehusábamos al principio de tomarlas nos animamos un montón de ver a los demás. Y para terminar con la fruta fresca el jueves ¡¡La gran macedonia preparada por las mamas y papás del Ampa y del centro !!,¡¡Estaban tremendamente Deliciosas!!...
Como guiño al otoño y a su “fruto seco favorito” hoy hemos celebrado el “Dia de la Castaña” comiéndolas asadas en el porche del Cole, las mamás y las seños nos han ayudado a pelarlas y así hemos podido saborearlas ¡¡Que tiernecitas y oscuritas estaban bajo las cáscaras!! …



Agradecer una vez más y como siempre la atenta participación de las mamas y papas del Ampa y de las familias de las distintas aulas que componen el centro, por el cariño y trabajo aportado en la preparación y elaboración de la “Macedonia” y de “Las castañas asadas”.¡¡Sois increíbles!!. Nuestros grumetes quieren hacer un especial reconocimiento a los papas y mamas de nuestro peculiar navío implicados e implicadas en esta actividad:
-Irama (Mamá de Laia y Leire).
-Nacho (Papá de Natalia).
-Maite (Mamá de Marco Antonio).
-Lina (Mamá de Valeria).

1 comentario: