miércoles, 20 de mayo de 2015

APRENDEMOS UN POQUITO DE HISTORIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE MOTRIL...

NOS ENCANTA OSBERVAR ESTE LUGAR CARGADO DE MEMORIA...

Es hora de visitar otro de los enclaves con mucha historia de Motril. Se trata del Museo Preindustrial de la caña de azúcar. Uno de los productos estrella de la agricultura motrileña, que fue traído por la civilización árabe a España, y se convirtió en promotor de su economía en la antigüedad.
El Museo Preindustrial De La Caña De Azúcar se encuentra ubicado a espaldas de la Casa de la Palma, sobre los restos de un antiguo ingenio azucarero del siglo XVI. En el museo es posible reconocer el proceso de fabricación y comercialización, entre los siglos XIII y XVIII, con reproducciones a escala original de los molinos y prensas y también las salas de cocción y purga de los panes de azúcar. Es un espacio único en Europa de ahí su relevancia.

FACHADA DEL MUSEO PREINDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR

En su interior pudimos aprender las distintas formas de pelar (mondar), cortar (zafra) y plantar la caña (se hacía en horizontal sobre el mes de mayo para poder recolectarla en los meses de marzo y abril). Así como las diferentes herramientas que utilizaban para su recolección manual (hacha fina con hoja ancha, piqueta, machete, cuchillo corto y cuchillo australiano).
Conocimos a la vez dispares profesiones relacionadas con esta temática (mondero, moledor, acarreto, etc), así como el sonido de la fauna que habitaba entre sus cultivos (Búhos, serpientes, zorros…). Nos marchamos a casa con un trocito de historia de lo que fue el auge de la economía agrícola en nuestra ciudad, pero antes de regresar al cole nos invitan a pasar a percibir y contemplar los bonitos jardines que adornan la Casa de la Palma, sin duda un lujo poder sentir y tocar la magia de la primavera...

PASEAMOS POR LOS JARDINES DE LA CASA DE LA PALMA

Agradecer la atención de Patricia en el Museo Preindustrial de la caña de azúcar. De las mamas Inma (mama de Miguel Ángel) y Cristina (mama de Marta), por hacernos un huequecito en su agenda y acompañarnos en esta interesante salida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario