martes, 12 de mayo de 2015

VISITAMOS EL CASCO ANTIGUO DE MOTRIL CON LOS OJOS DE LA IMAGINACIÓN...

VISITAMOS EL CASCO ANTIGUO DE MOTRIL

El pasado lunes nuestros ojos se llenaron con el brillo de la imaginación para salir a visitar nuestro Motril más antiguo, aquel que portaba sutiles leyendas adornadas de telas expuestas en la judería, murallas, fortalezas, postigos y acequias. Ese Motril nacido de la reconquista librada entre intrépida batallas contra piratas turcos…, hoy emerge de nuevo ante nosotros gracias a la sabiduría de la Seño Laura, que con su ímpetu natural nos ha transportado a otra época.
Comienza nuestra andadura por el Motril de antaño, partimos desde el acantilado del Cerro de la Virgen (Parque de las Américas).Es en este bonito enclave,donde nace la historia de la nuestra Patrona la Virgen de la Cabeza. Traída desde tierras lejanas por marineros genoveses, que una vez sorprendidos por una inafortunada tormenta deciden construirle un templo a esta imagen si consiguen tocar tierra. Y ¡¡zas!! Su navío por arte de magia viene a echar sus anclas en este esplendido lugar rodeado del Mare Nostrum y del sabor de la caña de azúcar.

LAURA NOS CUENTA LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Seguimos nuestra andadura por esta ondeante travesía y llegamos a la Puerta del Castillo de Ferro, (Plaza de los jardinillos/Calle Muralla). Tocamos firmemente para que el vigilante de la muralla escuche al unísono nuestras voces y nos deje pasar a su interior pues marchamos firmemente rumbo a los baños públicos, lugar curioso donde además de realizar actividades de higiene personal la gente se socializaba y pasaba buenos ratitos con sus amigos y familiares. (Plaza de San Agustín frente al mercado municipal).
Continuamos como buenos exploradores ¡¡Saltamos la acequia para no mojarnos!! Y caminamos rumbo a la judería (Junto a un lateral del mercado municipal), cruzamos un pequeño pasadizo y nos adentramos en un hermoso lugar donde nos embriaga el color de las telas de seda, la orfebrería y el transito alegre de alegres comerciantes. Nos paramos junto a la “Puerta de Granada” queremos pasar a ver la fortaleza (Iglesia Mayor), y tocamos su puerta muy blandita pues al ser esta de madera no ha de ser mayor el sonido para ser oídos, y allí nos dejamos refrescar por el agua de su aljibe.


LLEGAMOS HASTA LA FORTALEZA (IGLESIA MAYOR)

De repente dos pasitos más adelante se escuchan las risas de aquellos teatros donde no existe la tragedia ni la tristeza de la Calle Comedias.Cerquita de allí divisamos el Postigo de Beas y el Postigo de Toro, que adornaban el singular paso del gentío recién llegado de Cataluña, dispuesto a emprender éxito en la caña de azúcar por eso dicha calle toma este sabio y singular nombre (Calle catalanes). Seguimos firmemente el sendero de vuelta a nuestro Cole, volvemos a pasar por la puerta del Castillo de Ferro, nadando entre las dulces aguas de la acequia que riega nuestros campos cruzamos la calle llamaba “Borde de la acequia” y finalizamos esta bonita andadura por nuestro pueblo.¡¡Qué bonito y cuanto hemos aprendido de aquel Motril tan tradicional, y para nosotros y nosotras tan desconocido!! Que bien nos has guiado Laura nos hemos orientado de maravilla con nuestro mapa de sucursal valía pues es antiquísimo, así que hoy nos hemos llevado a casa un tesoro de historia de la mano de la aventura y la imaginación.


Y CRUZAMOS LA ACEQUIA PARA REGRESAR A NUESTRO COLE

Gracias Seño Laura, por ser la artífice de esta emotiva actividad, a May (Mama de Raquel) por ser nuestra espléndida reportera y a Encarni (Mama de Mikel) por guiar nuestros pasos y disfrutar tanto o igual que nosotros y nosotras de esta maravillosa caminata cargada de exclusivos relatos y memorias…



No hay comentarios:

Publicar un comentario